Icono menú

NOTICIAS

Artículos y opinión

“Soy feliz porque soy la propietaria de mi propio terreno, el que mi papá me dio como herencia. Llevo 22 años trabajando en mi tierra, produciéndose, y hasta ahora puedo tener la certeza de que esta tierra es mía”, manifiesta con alegría, Luz Deida, participante del programa Desarrollo ALGO Nuevo en Cauca.

Luz Deida al igual que otras 438 mujeres rurales de Cauca y Tibú han recibido en los últimos años los títulos de sus parcelas y fincas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett y Mercy Corps, y otras 974 están en proceso de conseguir sus títulos de predios rurales.

A través de Desarrollo ALGO NUEVO y ProTierra Catatumbo, el programa de Desarrollo Rural de Mercy Corps le apuesta a dignificar el rol de la mujer rural que representa el 47,2% de la población rural en Colombia, y que enfrenta mayores tasas de desempleo y discriminaciones basadas en género.

Esta dignificación de la mujer rural está encaminada a promover una igualdad entre hombres y mujeres, permitiendo que accedan a los mismos derechos y oportunidades. Con la titulación de predios a mujeres rurales se busca nivelar la distribución de la tenencia de la tierra, que históricamente ha relegado a la mujer de su papel de poseedora, implicando una menor independencia económica para ellas y limitando desarrollar sus proyectos de vida y toma de decisiones.

“La entrega de los títulos de propiedad es fundamental para garantizar que las campesinas accedan a créditos financieros, a los beneficios gubernamentales y que sobre todo decidan quedarse en el territorio construyendo planes de vida individuales y colectivos, sostenibles y dignos”, aseguró Hugo Gómez, director de los programas de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps.

La titulación de predios ha sido un primer paso en el camino a la dignificación de La mujer rural, a través de Desarrollo Algo Nuevo y ProTierra hemos apoyado a más de mil mujeres rurales en Cauca, Norte de Santander y Nariño para que accedan a la titulación de sus fincas y parcelas, fortalezcan su seguridad alimentaria y accedan a economía lícitas que mejoren sus ingresos, logrando que solo en Cauca, 743 mujeres participantes del programa sustituyan voluntariamente alrededor de 343 hectáreas de coca. Con compromiso y sacrificio dejaron a un lado los cultivos de coca que durante años fueron su principal fuente de ingreso, para apostarle a economías lícitas como el café o el cacao.

Adicionalmente, alrededor de 1.258 mujeres han recibido capacitación técnica gratuita para el mejoramiento de sus cult ivos lícitos y otras 524 han certificado sus competencias labores mediante convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).  

A través de la promoción de la asociatividad de las mujeres también buscamos cerrar estas brechas y brindar mejores oportunidades de crecimiento a esta población, previniendo y mitigando las violencias basadas en género, a través del mejoramiento de sus ingresos.  


 

Regresar