Icono menú

NOTICIAS

Novedades

13.398 mujeres han recibido ayuda multipropósito a través de VenEsperanza, Avanzando el Futuro y Joven Pro.

1.258 mujeres cuentan con proyectos de seguridad alimentaria. 723 mujeres rurales han sustituido sus cultivos de uso ilícito, eliminando 343 hectáreas de coca.

Las mujeres representan el 51,6% de la población pobre en Colombia. Las mujeres siguen teniendo peores indicadores que los hombres en aspectos como empleo, desempleo, subempleo.

 

Bogotá. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2024, lanzamos la 3ra edición de la campaña #PaYaConLaIgualdad con la que desde 2022 Mercy Corps visibiliza los obstáculos y los retos de las mujeres en el camino hacia la igualdad. Este año, la campaña tratará sobre el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres a través de voces de las mujeres participantes de nuestros programas en Cauca, César, Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.

Jennifer Daum, Directora País de Mercy Corps Colombia, reafirmó la necesidad de seguir trabajando sobre uno de los retos pendientes para lograr un mundo donde las mujeres tengan un reconocimiento y acceso pleno a sus derechos. “Este año, con la campaña #PaYaConLaIgualdad, queremos sensibilizar sobre los obstáculos, retos y oportunidades para lograr que las mujeres puedan tomar decisiones en libertad sobre su cuerpo y su vida. Desde Mercy Corps, seguiremos apoyando a mujeres y organizaciones en este camino por su independencia económica”.   

Durante el mes de marzo visibilizaremos sus testimonios, experiencias y las acciones que como organización, hemos implementado en pro de promover condiciones dignas y seguras para el empoderamiento económico de las mujeres, especialmente en zonas rurales o en situación de vulnerabilidad.

Como organización humanitaria somos conscientes del enorme potencial de la mujer dentro de la sociedad y de cómo la brecha económica entre hombres y mujeres sigue siendo una barrera para su autonomía económica y la toma de decisiones, por lo que desde los diferentes programas que implementamos en el país, promovemos acciones que contribuyan a aminorar estas brechas y permitan construir sociedades más equitativas y seguras, en donde las mujeres, sean reconocidas como sujetas de derechos con garantías de igualdad laboral, igualdad salarial, participación social, política y económica y mejores condiciones de vida.

Es así como en los últimos años, 13.398 mujeres han recibido ayuda multipropósito a través de VenEsperanza, Avanzando el Futuro y Joven Pro, ofreciéndoles apoyo monetario que les permita acceder con mayor facilidad a servicios de educación, salud y vivienda digna.

“Siento que Colombia me ha abierto muchas ramas de oportunidades, a través de ello mi hijo ha tenido también oportunidades y he podido cumplir sueños”relata Belzailis Rodríguez, una mujer migrante que llegó junto a Colombia junto a su hijo y que hoy ha podido no solo empezar sus estudios como enfermera, sino que ha sacado su emprendimiento adelante y que aconseja a otras mujeres que “sean resilientes, perseverantes y disciplinadas para cumplir sus sueños y salir adelante”.

Adicionalmente hemos apoyado a más de mil mujeres rurales en Cauca, Norte de Santander y Nariño para que accedan a la titulación de sus fincas y parcelas, fortalezcan su seguridad alimentaria y accedan a economías lícitas que mejoren sus ingresos, logrando que sustituyan voluntariamente alrededor de 343 hectáreas de coca.

Alrededor de 1.258 mujeres han recibido capacitación técnica gratuita para el mejoramiento de sus cultivos lícitos y otras 524 han certificado sus competencias laborales mediante convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

A través de la promoción de la asociatividad de las mujeres también buscamos cerrar estas brechas y brindar mejores oportunidades de crecimiento a esta población, previniendo y mitigando las violencias basadas en género, a través del mejoramiento de sus ingresos.

“Muchas veces, como mujer uno siente que no tiene a donde ir, y muchas aguantan golpes y maltratos porque creen que no hay más caminos para salir adelante con sus hijos. Proyectos productivos como el de ASOMEA, nos permiten mostrarles a esas mujeres que hay otras salidas , recalca Yoladis Esquivel, presidenta de la Asociación de Mujeres Activas de Vetas   Central (Asomea), en zona rural de Tibú, Norte de Santander

“ASOMEA nos ha permitido unirnos como mujeres, aprender a valorarnos a nosotras mismas. Muchas de nuestras asociadas volvieron a terminar sus estudios, y esto de alguna forma nos muestra que podemos salir adelante sin tener que dejarnos pisotear por nadie”, agrega Esquivel.

Los y las invitamos a unirse a la campaña #PaYaConLaIgualdad y a seguir nuestras publicaciones y actividades presenciales en todo el país para que juntos y juntas promovamos espacios que promuevan el goce efectivo de los derechos de las mujeres, así como su empoderamiento económico.

 



 

 



 

Regresar