Icono menú

NOTICIAS

Eventos

Marcela Duque, gerente de Joven Pro, destacó las acciones que adelanta Mercy Corps en Antioquia, Cesar y Bolívar para promover la inclusión laboral de la población migrante venezolana.

Ser joven y encontrar un primer trabajo o empezar un negocio es una misión muy complicada para miles de jóvenes en la actualidad. Además, si tuviste que migrar a Colombia, los obstáculos se multiplican. Este fue uno de los temas principales con el que conversaron organizaciones locales, entidades del Estado y de la cooperación internacional de Colombia y Ecuador en la ‘Convención de socios de América Latina 2024’, impulsado por la Fundación Conrad N. Hilton en Bogotá durante esta semana. 

Mercy Corps, fue una de las invitadas, ya que la Fundación Hilton es el financiador del programa Joven Pro, con el que desde 2022 hemos apoyado a más de 10 mil jóvenes de entre los 16 y 29 años, con atención psicosocial, formación para el empleo, emparejamiento laboral, fortalecimiento económico para emprendimientos y participación ciudadana. Marcela Duque, gerente del programa Joven Pro, en el marco del panel ‘Acceso al mercado laboral para refugiados’, compartió la esencia del trabajo que desarrolla la organización. “ Desde Mercy Corps estamos comprometidas en incluir acciones que le permitan a la población migrante y de acogida obtener herramientas para el ser, habilidades para la vida, adaptación a los entornos y resiliencia. De esta manera consideramos que las personas se sienten integradas y parte de una comunidad”.

Durante su intervención, además compartió cómo las políticas y programas de inclusión en el mercado laboral para migrantes que promueve Joven Pro, con actividades en Antioquia, César y Bolívar, han impactado en las economías locales. “Implementamos programas que comparten estratégicamente los componentes de medios de vida y protección y género, donde incluimos la participación ciudadana como parte del fortalecimiento del liderazgo a los y las jóvenes”,destacó Duque.

Según Migración Colombia, el 29,7 % de la población migrante corresponde a población joven entre los 18 y 29 años . Jóvenes que se enfrentan a una serie de barreras para acceder a un empleo formal o emprendimiento que les permita satisfacer sus necesidades básicas y fortalecer las relaciones dentro de sus nuevas comunidades. 

Mercy Corps también desarrolla otros programas de respuesta humanitaria a la población migrante proveniente de Venezuela, colombianxs retornadxs y familias en estado de vulnerabilidad, en Antioquia, Bolívar y César a través de los programas Avanzando El Futuro y VenEsperanza, atendiendo alrededor de 50.000 personas.

Regresar