Proyecto Resolución Pacífica de Conflictos Territoriales Colombia y Guatemala


 

La concentración de la tenencia de la tierra y la pobreza rural han plagado las historias de los conflictos de Guatemala y Colombia. En 2003, Mercy Corps Guatemala lanzó un programa innovador para la resolución de conflictos por la tierra, aplicando métodos alternativos de resolución de disputas, análisis técnico imparcial y participación inclusiva de los disputantes.


El programa, conocido como Tierras, ha tenido éxito sin precedentes en la mediación de disputas por la tierra. Hasta hoy, hemos resuelto 281 conflictos en Guatemala, beneficiando a 25.346 familias.

Aprovechando el éxito en Guatemala, Mercy Corps impulsó una iniciativa de cooperación sur-sur en 2009 para transferir los métodos de resolución de conflictos por la tierra de Guatemala a la región Darién del Departamento de Chocó en Colombia, una área con alta diversidad étnica y biológica entre el Mar Caribe y la frontera panameña. La región del Darién recientemente ha experimentado una fragil situación post-conflicto por conflictos por la tierra que amenazan las posibilidades de una paz duradera.

Visitas de intercambios que incluyen la participación de Mercy Corps Guatemala, Mercy Corps Colombia y sus socios locales JADE, Fundación Darién y ADIM empezaron en febrero 2010. El personal del proyecto ha entablado un diálogo vigorizante sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la resolución de conflictos por la tierra, y como resultado se inauguraron dos Centros de Mediación en Colombia en abril de 2010.

Los centros tiene como meta resolver más que 100 conflictos por tierra dentro de los primeros dos años de operación, lo cual beneficiará 190 familias de los grupos indígenas Embera y Tule, 549 familias Afro-Colombianos y varios otros actores con intereses territoriales en la zona. La clave del éxito de los métodos alternativos de resolución del proyecto es lograr acuerdos en que ambas partes de los conflictos estén satisfechas. Mientras que las familias adquieren títulos seguros de tenencia de la tierra, también aprenderán como usar la tierra en una forma productiva y sostenible por la asesoría y la capacitación de Mercy Corps y sus socios