Icono menu

Respuesta de Emergencia Comuna IV, Soacha

Cundinamarca
2009

  • DONANTE
    Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales (Embajada de Canadá); International Cooperation and Development Fund (Gobierno de Taiwán) y OdysseyRe.
  • BENEFICIARIOS
    100 familias (600 personas) afectadas por los fenómenos de remoción en masa y/o deslizamientos de tierras.
  • SOCIOS
    Ninguno
  • DURACIÓN
    2 meses
Portada programa

Atención Humanitaria

El proyecto dio asistencia de emergencia alimentaria, higiénica y de menaje a 100 familias afectadas por los fenómenos de remoción en masa (600 personas) de El Arroyo, Villa Sandra, Villa Esperanza, El Progreso en Altos de Cazucá del municipio de Soacha. Además, 100 miembros de familias afectadas por fenómenos de remoción en masa recibieron apoyo psicosocial con un enfoque diferencial y focalizado a nivel familiar.

El proyecto estableció un foro local con familias afectadas y actores locales claves para servir como en espacio de concertación y coordinación de incidencia sobre los fenómenos de remoción en masa, gestión de riesgos y disminución de riesgos y vulnerabilidad a partir de la identificación de soluciones de largo plazo. 

Mercy Corps llevó a cabo un proceso participativo para elaborar y documentar un diagnóstico de vulnerabilidad y riesgos de 4 barrios de la zona roja de la Comuna IV. 

Un plan de contingencia fue formulado y socializado con miembros de la Comuna IV. Mercy Corps apoyó la alcaldía de Soacha a formular y elaborar una política clara sobre la reubicación de familias desplazadas y en riesgo por deslizamientos, la Comuna IV.