Icono menu

Manejo de Conflictos por Recursos Naturales

Chocó
2010

  • DONANTE
    Irish Aid y Mercy Corps.
  • BENEFICIARIOS
    Consejos Comunitarios Mayores y Locales de Comunidades Negras en el Medio y Bajo Atrato, Darién Chocoano y Urabá Antioqueño.
  • SOCIOS
    Cocomacia.
  • DURACIÓN
    1 año y 2 meses
Portada programa

Medio Ambiente, Protección, Resolución de Conflictos, Tierras

Este programa se ejecutó a través de nuestro socio local Cocomacia y tuvo como objetivo brindar asesoría y acompañamiento técnico a los Consejos Comunitarios Mayores y Locales de Comunidades Negras en el Medio y Bajo Atrato, Darién Chocoano y Urabá Antioqueño con el fin de resolver los conflictos por recursos naturales en territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

Se transfirieron experiencias y aprendizajes en doble vía a nivel regional y local entre comunidades afrodescendientes y campesinos. Se documentaron prácticas comunitarias de mediación de conflictos por la madera, el mangle, la minería y uso inadecuado del suelo, también se sistematizó la metodología de resolución de conflictos.

Se capacitaron líderes a nivel técnico en el uso de herramientas y sistemas de información georeferenciada, construcción de cartografía social, demarcación y alinderamiento para favorecer los procesos de ordenamiento territorial de consejos locales que contribuyen a la garantía de acceso a usufructos familiares, definición de bosques comunitarios y zonas de protección, y conservación estratégica a nivel ambiental y cultural.