Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabajando con y por las Mujeres Rurales del Sur del Cauca

Eventos 31/03/2017
Portada noticia

Mujeres Rurales del Cauca


El 30 de marzo, en la ciudad de Popayán, del departamento del Cauca; se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento oficial del programa Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales del Sur del Cauca, financiado por la Unión Europea y que implementaremos con nuestro aliado local, la Cooperativa de Caficultores del Cauca - Caficauca.

El objetivo principal del programa es fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de 1.800 mujeres rurales del Sur del Cauca: productoras agrícolas de café, horticultoras, cultivadoras de caña panelera, asalariadas agrícolas o empleadas rurales no agrícolas.

La formalización de tierras, la asistencia técnica y el apoyo psicosocial serán algunas de las principales actividades a desarrollar. A través de la formalización de los predios se buscará que las propietarias puedan acceder a bienes públicos y a créditos para invertir en sus tierras y así, mejorar la producción, calidad y comercialización de sus productos.


Zoe Hopkins, Provash Budden, Elvia Cuenca, Hugo Gómez y Edgar Meneses.

Elvia Rosa Cuenca, Secretaria de la Mujer de la gobernación del Cauca, en su intervención del evento resaltó que: “4.700 millones de pesos serán invertidos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales del Sur del Cauca. También, trabajaremos para que cuenten con las herramientas que les permitan luchar contra los diferentes tipos de violencia a los que están expuestas día a día”.

La oficial de programas para América Latina de Mercy Corps Europa, Zoe Hopkins, participó en el evento e indicó la importancia que tienen las nuevas masculinidades para que las mujeres caucanas logren una vida con equidad de género y libre de violencia.

La muestra cultural estuvo a cargo de la Fundación Aires de Pubenza, con la cual deleitaron a los invitados con su música, danza y puestas en escena. Estos son los trajes típicos que utilizaban las recolectoras del café reconocidas como chapoleras.


Baile típico de las chapoleras del Sur del Cauca.

Damaris, representante de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Cauca, aliados del programa, agradeció por poner los ojos en las familias campesinas del Sur del departamento en cabeza de mujeres, quienes han tenido que vivir en medio del conflicto y desarraigo. “En nuestras fincas luchamos a diario para sacar adelante a nuestras familias y creemos que trabajando el café lo lograremos. Orgullosamente mujer caficultora del Cauca con corazón cafetero”.

Para finalizar, Tito Contreras, representante de la Unión Europea en Colombia, afirmó que este programa construirá proyectos de vida sostenibles y que en esta oportunidad se cuenta con un foco geográfico que permitirá avanzar en la medición del empoderamiento. “No queremos que sea un proyecto más, tenemos la certeza de que nuestros aliados pueden lograr cambios en la vida de las mujeres del Sur del Cauca”.