Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

EDUCACIÓN Y PAZ: VISIÓN PAÍS (Ver más...)

NO TODOS ESTÁN LISTOS PARA HACER LA PAZ (Ver más...)

DE LO INTERNACIONAL A LO LOCAL: LAS CARAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Ver más...)

CON PAZ APRENDEMOS MÁS (Ver más...)

LANZAMIENTO DE PROYECTO EN CHOCO “PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES VULNERABLES EN COLOMBIA” (Ver más...)

¿Qué les espera a los niños soldados de Colombia cuando finalmente termine el conflicto de 50 años?

Artículos y Opinión 08/02/2017
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


La periodista independiente Jo Griffin, quien ha realizado publicaciones para prestigiosos medios como el periódico inglés, The Guardian, BBC, Observer y Al-Jazeera contactó a Mercy Corps para conocer sobre los desafíos que tendrán que afrontar los jóvenes que luchaban con las FARC para volver a la educación. A continuación la traducción del artículo, al final de éste pueden encontrar el link de la versión original en inglés.

¿Qué les espera a los niños soldados de Colombia cuando finalmente termine el conflicto de 50 años?

17 de enero de 2017 


Nelson se unió a las FARC cuando tenía 15 años. Durante sus 14 meses con el grupo, él vigiló a los secuestrados. 

Vincular a los niños reclutados en la escuela, les ayudará a hacer frente a sus traumas, subirles la autoestima a través de la educación y enfrentarse a desafíos que les esperan.

Este año, la guerra más larga del mundo está llegando a su fin en Colombia. El representante de la misión de las Naciones Unidas en el país dijo que espera que las FARC se desarmen "en las próximas semanas" después de su histórico cese al fuego con el Gobierno.

Sin embargo, siguen habiendo dudas sobre el futuro de los niños soldados de las filas de la guerrilla y las generaciones cuya educación no sólo ha sido víctima del conflicto, pero que ahora es crucial para la construcción de la paz.

Las complejas formas en las que jóvenes de Colombia han sido atrapados por el conflicto fueron destacadas en un informe de la ONU en octubre, en el que el entonces Secretario General Ban Ki-moon, pidió a todas las partes poner en primer lugar su protección. Dijo: "Se debe dar prioridad a las necesidades especiales de protección de los niños como víctimas, sino también como testigos, y a los autores cuando están asociados con los grupos armados a través de procesos de justicia restaurativa y rehabilitación de acuerdo con sus intereses".

La educación es clave si los niños que han participado en la violencia deben ser rehabilitados, según los expertos.


Jóvenes que viven en un hogar de transición para niños soldados desmovilizados en Cali, Colombia. - Miguel Samper / Mercy Corps

"La educación es un medio poderoso en la reintegración de los niños que habían estado asociados con grupos y fuerzas armadas y debe ser priorizada en la programación de la reintegración", dijo un portavoz de Niños Soldados Internacional, una ONG con sede en Londres que trabaja con organizaciones locales en todo el mundo para desarrollar proyectos de reintegración.

"Las investigaciones muestran que la escolarización mitiga el efecto de la guerra y el trauma en los niños afectados por los conflictos armados. Entre otros beneficios, la escuela ofrece un contexto estructurado, lo que ayuda a los niños con dificultades a regular sus emociones”.

"Se les permite desarrollar una nueva y positiva identidad y sentido del autoestima a través de la adquisición de conocimientos. Promueve un sentido de propósito y ofrece oportunidades para la socialización con sus compañeros, rompiendo el aislamiento ... y rehabilitando al niño en los ojos de la comunidad".

Más de 50 años de guerra han matado al menos a 220.000 personas, y desplazado a más de seis millones en Colombia.

Los riesgos no podrían ser mayores para la educación de los jóvenes que fueron reclutados a la fuerza por grupos armados y para los que se unieron voluntariamente, para salir de la pobreza y la violencia.

Aunque el programa oficial de reintegración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca proporcionarle estudio a los niños ex soldados, pocos subestiman los retos del futuro.

Nadie sabe cuántos soldados infantiles existen. Los rebeldes habían negado durante mucho tiempo el reclutamiento de los menores, antes de anunciar el año pasado que dejarían de retener menores de 18 años.

En mayo, el Ministerio de Defensa estimó que las FARC contaba con unos 170 niños en sus filas. Pero otros, incluyendo la ONU, creen que miles de niños han luchado por los rebeldes.

Un reporte de UNICEF, de marzo de 2016, decía que 6.000 niños habían huido de los grupos armados desde 1999, y que la edad promedio de reclutamiento era de 13 años.

En mayo, después de anunciar que liberarían a todos los menores de 18 años, las FARC entregaron 13 niños soldados a la Cruz Roja, en septiembre.

"No hay absolutamente ninguna manera de saber cuántos niños soldados hay en Colombia. Es imposible saberlo", dijo el defensor público y especialista en derechos de los niños Mario Suescún, quien ayudó a desarrollar el protocolo para la reintegración.

Esto incluye la preparación para los soldados desmovilizados que no encajan fácilmente de nuevo en la escuela, dijo por teléfono desde Bogotá. 


Adriana, de 21 años, se unió al Ejército de Liberación Nacional cuando ella tenía apenas 11. El gobierno la colocó en un hogar de transición para soldados desmovilizados, donde trabajó para poner su vida en marcha de nuevo. - Miguel Samper / Mercy Corps

"Uno de los mayores problemas es la extraedad. El hecho de que muchos niños soldados que perdieron la escolarización ahora son demasiado viejos para su nivel apropiado en la escuela".

Estos comentarios resonaron en María Fernanda Cruz, coordinadora de programa en Mercy Corps, donde su trabajo es ayudar a los niños para que no sean reclutados por grupos armados y colaborarles en su rehabilitación después de desmovilizarse.

Mientras que los jóvenes mayores encontrarán su nivel a través de los canales oficiales, esto es más difícil de aplicar para los desmovilizados a través de vías informales.

Antes del referendo en octubre, en el que los colombianos votaron para rechazar el acuerdo de paz, Cruz dijo que algunos soldados jóvenes estaban siendo devueltos a la vida civil, en secreto, a través de vías informales.

“Si ellos no se educan van a caer en el tráfico de drogas y en bandas armadas. Construimos programas para darles la oportunidad de aprender”.

María Fernanda Cruz, coordinadora de programa en Mercy Corps


Ex niños soldados que participan en sesiones, dos veces por semana, sobre generación de ingresos, relajación y reflexión. - Miguel Samper / Mercy Corps

En algunos casos, los jefes militares estaban liberando a sus propios hijos en silencio en áreas remotas, ya que temían que su información sobre la delincuencia y el tráfico de drogas podría hacerlos vulnerables.

La desmovilización informal excluye a los niños soldados desmovilizados de los beneficios del régimen del gobierno, incluyendo la posible compensación que podría impedirles regresar a los grupos armados, dijo Cruz.

Al igual que aquellos que volverían a través de los canales oficiales, los jóvenes que regresan a través de la vía informal, no sólo han perdido años de educación, sufrieron traumas y necesitan un apoyo psicosocial adicional para ir a la escuela, dijo Cruz.

"Necesitan soporte psicosocial con el fin de volver a la escuela", dijo.

Cruz añadió que Mercy Corps es una de las pocas organizaciones que tiene acceso a los niños afectados por la guerra, en algunas de las zonas más remotas, donde trabaja, para evitar que los niños vuelvan a caer en el conflicto.

El apoyo psicosocial fue uno de los dos principales factores para decidir si los niños soldados desmovilizados son capaces de ir a la escuela, dijo Cruz, citando el otro como la situación de seguridad volátil.

UNICEF puso en evidencia en marzo el costo de esta situación de seguridad en la educación en Colombia.

Los niños de las zonas afectadas por el conflicto constituyen el 40% de la población fuera de la escuela entre los estudiantes de primaria y secundaria, según el informe de La Niñez en un Tiempo de Guerra.

El desplazamiento forzado, la inseguridad, la amenaza de reclutamiento, de violencia sexual y la presencia de minas antipersonales en y cerca de escuelas están causando que los niños las abandonen, dice el informe.

Además, la participación de los niños en actividades cívicas militares, tales como desfiles, visitas a las escuelas y a las bases militares puede exponerlos al riesgo de un ataque militar y represalias de los grupos armados ilegales.

El daño a las escuelas durante los enfrentamientos armados expone más a los niños y provoca el cierre de escuelas.

Amenazas de muerte contra los maestros, homicidios, desplazamiento e inseguridad han dado lugar a la escasez de docentes en las zonas más afectadas, lo que limita aún más las oportunidades de escolarización de los niños.

 

John, de 19 años, quiere obtener un título en ingeniería mecánica y está dando los pasos para alcanzar su meta con una pasantía en una fábrica de metal. - Miguel Samper / Mercy Corps

En tres años hasta el 2015, al menos 10 maestros murieron y 65 escuelas fueron dañadas, minadas o utilizadas con fines militares por las partes del conflicto.

Por el contrario, las investigaciones recientes sobre los efectos de los conflictos civiles en los niveles educativos en Colombia demostraron que las escuelas han tenido un efecto protector para los niños vulnerables y ayudaron a desarrollar altos niveles de resiliencia entre los niños soldados desmovilizados.

La académica, Dra. Silvia Consuelo Gómez Solder pidió a los legisladores invertir más recursos y crear incentivos para satisfacer las necesidades especiales de los estudiantes desplazados de Colombia con el fin de mantenerlos en la escuela.

No se debe tratar a los niños soldados desmovilizados solamente como víctimas, sino también reconocer lo que tienen para ofrecer y prepararlos para el futuro es importante, dijo María Fernanda Cruz de Mercy Corps.

En algunas zonas rurales la dificultad de ponerlos nuevamente en la escuela es simple: "Hay muy pocas escuelas para que los niños soldados vuelvan a la educación."

Encuentre el artículo original aquí: http://theirworld.org/news/what-next-for-colombia-child-soldiers-after-ceasefire