Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Informativo #3 Avalancha en Mocoa (Ver más...)

Boletín Informativo #1 Avalancha en Mocoa (Ver más...)

AVALANCHA EN MOCOA (Ver más...)

Mocoa 5 meses después

Novedades 08/09/2017
Portada noticia

Emergencia Avalancha en Mocoa


El 31 de marzo, lluvias torrenciales, inundaciones y devastadores deslizamientos de tierra golpearon la ciudad de Mocoa en el sur de Colombia. Murieron 333 personas, 120 eran niños. 7.974 familias (22.310 personas) fueron registradas como víctimas, lo que equivale al 58% de la población, e incluso más de 1.000 personas siguen desaparecidas. Una gran mayoría de víctimas de la avalancha fueron desplazadas por el conflicto armado que lleva décadas en el Putumayo.

Mercy Corps, con la ayuda de diferentes donantes, y en coordinación con el Gobierno Nacional y local y varias ONGs, unieron esfuerzos para ayudar a las personas más necesitadas desde el primer día de esta tragedia. Nos enfocamos en tres áreas principales: Asistencia Humanitaria, Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia de Género (VBG) en las cuales alcanzamos a impactar a 6.370 personas.

Mercy Corps logró los siguientes resultados para apoyar a las víctimas de esta tragedia.

En Ayuda Humanitaria de Emergencia hemos tenido los siguientes resultados:

  • Agua potable proporcionada a 389 familias para un mes y medio. (1.945 personas aprox) a través de 38.900 sobres purificadores de agua, sus recipientes y utensilios.
  • 220 millones de pesos ($75,000 USD) invertidos en la economía mediante el uso de transferencias en efectivo para atender las necesidades más urgentes de 361 familias de las cuales: 78% son mujeres cabeza de hogar, 84% perdieron su casa, 94% sufrieron afectación total de muebles y enseres y 59% perdieron su negocio o empleo.
  • 308 pares de zapatos entregados a adolescentes, mujeres y hombres de las Comunidades Inga de los barrios barrio José Homero, Musurrunakuna, y padres y madres de familia de la Institución Educativa (IE) Fray Plácido.


Taller de capacitación sobre el uso de los purificadores de agua.


Entrega de transferencia en efectivo a las familias.


Entrega de zapatos en la comunidad Inga Musurrunakuna.

En Apoyo Psicosocial hemos tenido los siguientes resultados:

Entrega de 1.000 kits escolares para estudiantes de la IE Fray Plácido.

  • 168 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron en actividades de recuperación emocional incluyendo las temáticas de manejo de emociones, elaboración de duelos, fortalecimiento de vínculos familiares, fortalecimiento de redes de apoyo, autoestima, autocuidado y cuidado del entorno.
  • 142 padres y madres de familia de la Institución educativa Fray Plácido participaron en la actividad de elaboración de duelo y fortalecimiento de vínculos familiares.
  • 64 docentes de la Institución educativa Fray Plácido participaron de la transferencia de metodologías para la atención en recuperación emocional temprana de niños, niñas y adolescentes afectados/as por el desastre natural.
  • Entrega de 3 canastas educativas y deportivas con materiales para la continuidad de actividades en tres sedes escolares para 1.603 estudiantes.

En Prevención de Violencia Basada en Género (VBG):

  • 268 (143 mujeres y 125 hombres) jóvenes y adolescentes participaron en un encuentro de formación en derechos sexuales y reproductivos y prevención de VBG..
  • Más de 700 asistentes a eventos comunitarios para la prevención de VBG incluyendo como actividades de identificación de riesgos, de evaluación del impacto emocional del desastre natural y prevención de VBG.
  • 240 kits de higiene entregados a jóvenes, con acciones de promoción en salud sexual y reproductiva y prevención de VBG


Entrega de kits en la IE Fray Plácido en Mocoa.


Actividad de apoyo psicosocial con niños y niñas.


Niñas pintando el mural de como sueñan a Mocoa.


Actividad de recuperación emocional con niños y niñas IE Fray Plácido.


Actividad de manejo de las emociones con niños y niñas IE Fray Plácido.


Actividades de fortalecimiento de redes de apoyo, autoestima, autocuidado y cuidado del entorno.


Talleres en derechos sexuales y reproductivos y prevención de VBG con jóvenes.


Evento comunitario para la prevención de Violencia Basadas en Género (VBG).

Estas actividades se realizaron en colaboración con Fundación Plan Colombia, Corporación Infancia y Desarrollo, World Vision, Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, y en coordinación con la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación, Secretaria de Educacion, UNICEF, Equipo Local Humanitario, I.E. Fray Plácido, cabildos Musurrunakuna, JAC de San Andrés, Sauces, Libertador, Miraflores, José Homero, y otras comunidades afectadas; y con las donaciones de Start Network, Western Union Foundation, Vitol, Pepsico Foundation, P&G, Tei Zapatos, ECSI y donaciones particulares.

Mercy Corps continúa trabajando en Mocoa. Seguimos recibiendo donaciones para seguir en el proceso de #ReconstruirMocoa ahora y para el futuro.