Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Mercy Corps en el Foro Económico Mundial 2017

Artículos y Opinión 23/01/2017
Portada noticia

Neal Keny-Guyer, director general de Mercy Corps, estuvo representando a la sociedad civil en el Foro Económico Mundial - Invirtiendo en la Paz. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue uno de los principales panelistas. El encuentro tuvo lugar en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2017 y también contó con la participación de diferentes líderes mundiales y representantes del sector privado y financiero.

“Lo que a mí me ha impresionado es cómo el conflicto había sido el freno de mano para el desarrollo de Colombia y cómo la paz puede ser el motor de desarrollo”, Keny-Guyer abrió con esas palabras.

Santos, refiriéndose a la premisa, afirmó que en este momento necesitamos de la inversión privada para apoyar el proceso de paz y poder invertir en las zonas en las que no hubo presencia del Estado. La labor del inversionista privado será contactarse con los campesinos para llevar sus productos al mercado y conectarlos con tecnología. “Será un gana gana. Al Estado le queda muy difícil hacerlo sólo y rápidamente”, aseguró el presidente.

Otra de las ventajas del territorio colombiano es la fertilidad de sus suelos. Según la FAO esa riqueza nos ubica en el puesto número 8 de los países que tienen la capacidad para convertirse en fuente de alimentos para el mundo y mejorar la producción alimentaria a escala global, para lo que es clave la inversión privada.

Keny-Guyer resaltó que “Colombia es líder en realizar inversiones con impacto social”. Gracias al conflicto, el país ha logrado avanzar en ese campo tomándole ventaja al resto de países.

Santos replicó que de hecho hay muchos proyectos en marcha y que se está pensando en muchos más, especialmente concentrados en las zonas rurales y en los componentes más vulnerables de la sociedad. Así mismo, afirmó que Colombia está empleando una nueva metodología para medir la pobreza con un enfoque multidimensional: “no es sólo hablar de dinero sino de satisfacer todas las necesidades humanas”. Apuntándole al desarrollo humano se ha logrado reducir la pobreza del país en un 12.5% en los últimos años, mucho más de lo que otros países han logrado.

Tras afirmar que en Colombia hay muchos más emprendedores sociales que en otros países, Keny-Guyer le preguntó a Santos “¿Cuál es el papel que ellos desempeñan en el proceso de paz?”, a lo que el presidente respondió: “ellos tienen una mente social, son un puente con las comunidades, modernizan el país en cuanto el acceso a la tecnología y han encontrado experiencias fabulosas ”.

“Si han logrado fortalecer emprendedores sociales en tiempos de guerra, ¡Cómo será en tiempos de paz!”, declaró Neal Keny-Guyer, moderador del encuentro.

El presidente Santos hizo énfasis en que se debe encontrar la manera de trabajar juntos para lograr más y mejores resultados porque, por lo general, los países en conflicto tienen como motor de la guerra recursos ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal. “Tenemos temas de ilegalidad que nos afectan a todos, existe la necesidad de una mejor coordinación entre el gobierno y las organizaciones privadas”.

Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé y representante del sector privado, con un ejemplo del trabajo que su empresa hace en Colombia, explicó cómo el sector privado puede impactar positivamente a la sociedad. “Estamos trabajando en una zona que era de la guerrilla, queremos que cambien sus cultivos de coca por cultivos de café, tienen la ventaja de tener el café de mejor calidad del mundo. Por eso creamos Aurora de la Paz, una marca del café que será distribuida internacionalmente, así vamos a ayudar a 35 mil campesinos y agricultores pequeños. Será bueno para mi empresa y espero que para los beneficiarios también”.

Finalizando el encuentro el presidente Santos recalcó que “necesitamos de la inversión extranjera para generar empleo y lograr que las personas pierdan el miedo y la desconfianza que tienen frente a los desmovilizados de las FARC. El sector privado puede ayudar a generar confianza mostrando resultados tangibles”. Las principales ayudas que necesita Colombia en este momento para acelerar el proceso de paz son: la inversión en Colombia y más acceso a líneas de crédito.

“Tenemos que unir esfuerzos, todos vamos en la misma dirección. El conflicto es el principal motor de la pobreza extrema”. concluyó el director de Mercy Corps.

Si quiere ver el encuentro en video: https://www.youtube.com/watch?v=ZcmM_yIuy8U