Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCY CORPS EN DEVEX

Artículos y Opinión 22/09/2016
Portada noticia

El portal Devex, una de las plataformas de medios más importantes de la comunidad de desarrollo mundial, realizó un artículo sobre las oportunidades para los desplazados en Colombia dentro del escenario del post-acuerdo e implementación de la paz. En este artículo, nuestro Director País, Provash Budden, hace varios aportes sobre nuestro trabajo desde hace 10 años en Colombia y las posibilidades para el futuro. A continuación les hacemos un pequeño resumen del artículo, para leer el artículo completo abajo encuentran el link. #SomosMercyCorps

Oportunidades para los refugiados y desplazados internos en Colombia con la implementación de la paz

Por Elizabeth Dickinson

Tras la firma del acuerdo de paz son muchos los retos que vienen para Colombia. El gobierno está buscando la ayuda de agentes internacionales y organizaciones no gubernamentales para desarrollar el plan de respuesta rápida (PRR).

Tanto el gobierno de Colombia como las ONGs señalan que el apoyo y la experiencia internacional serán vitales para darle un empujón inicial al plan. Mercy Corps ya está discutiendo oportunidades para contribuir en la prevención del reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados.

Provash Budden, director de la ONG, afirma lo siguiente “nosotros podemos proveer mejores prácticas a nivel local y nacional que pueden ser adoptadas por las instituciones del estado” y resalta que la comunidad internacional tiene la obligación moral de garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos, hogares y comunidades, y cubrir los vacíos operacionales necesarios.

Las ONGs esperan que tras el acuerdo de paz se les permita extender sus esfuerzos a partes del país que estaban controladas por grupos armados. “Continuaremos asesorando iniciativas de desarrollo a largo plazo y proveeremos asistencia técnica y recursos adicionales, especialmente en el desarrollo rural”, agrega Budden.

Los actores internacionales saben que habrá una enorme posibilidad de crear oportunidades para el desarrollo pero también son conscientes de los riesgos que el postconflicto puede acarrear. El director comparte una de sus principales inquietudes “nos preocupa que la financiación humanitaria se reduzca, pese a que los indicadores señalan que el conflicto puede formar nuevos grupos relacionados con el tráfico de drogas, minería ilegal y las prácticas de extorción continuarían desplazando gente”.

Artículo completo: https://www.devex.com/news/opportunities-for-ingos-in-colombia-peace-implementation-88709.