Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

LA INVERSIÓN CONTINUA EN COLOMBIA: ESENCIAL PARA LA PAZ DURADERA COLOMBIA, 25 DE SEPTIEMBRE EL AÑO 2016

Artículos y Opinión 27/09/2016
Portada noticia

A pesar del histórico acuerdo, hay millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.

BOGOTÁ, COLOMBIA – Frente al referéndum nacional en un histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que fue firmado hoy, la organización mundial Mercy Corps invita a los donantes internacionales a seguir invirtiendo para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Colombia. Después de 52 años de conflicto hay 6,9 millones de desplazados internos, el número más alto en el mundo.

“A menudo vemos brotes de violencia, nuevos desplazamientos de civiles y el aumento de las necesidades humanitarias tras un acuerdo de paz”, dice Provash Budden, Director de Mercy Corps en Colombia. “A pesar de que el acuerdo de paz es positivo, el narcotráfico, la extorsión y el crimen localizado siguen siendo los principales causas del desplazamiento. Pero la financiación humanitaria, a menudo, se seca tan rápido como la tinta con la que se firmó el acuerdo. Es imprescindible que donantes como los Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU sigan invirtiendo para satisfacer persistentemente las necesidades que surjan”.

En el departamento de Putumayo, Mercy Corps encontró que casi la mitad de la población tiene acceso limitado a una alimentación adecuada, higiene y vivienda. La situación es la misma en numerosos rincones colombianos. Mercy Corps ha ayudado a satisfacer las necesidades inmediatas de más de 18.000 personas en todo el país, además de la prestación de asistencia jurídica, apoyo psicosocial y oportunidades de generación de ingresos.

Mercy Corps también pide continuidad en la protección de la juventud, ya que miles de jóvenes colombianos siguen corriendo el riesgo de sufrir o perpetrar la violencia después de firmado el acuerdo de paz. De los miles de niños que luchan en milicias urbanas y otras fuerzas armadas en Colombia, no todos van a ser desmovilizados a través del acuerdo con las FARC.

“El acuerdo de paz representa un avance monumental y optimista para un país atrapado en cinco décadas de conflicto,” dice Budden. “La paz en Colombia puede servir como un ejemplo para el mundo, sobre todo si la comunidad internacional en colaboración con el gobierno de Colombia establecen las bases para una paz duradera”.

Mercy Corps trabaja en Colombia desde 2005 para conectar a las personas afectadas por los conflictos armados con los recursos necesarios para reconstruir sus vidas. La organización proporciona asistencia humanitaria, trabaja en las escuelas reduciendo la vulnerabilidad de la juventud frente a la violencia, y apoya la titulación de tierras, las cadenas de valor agrícolas y los recursos naturales.

Únete a nosotros y apoya el trabajo de Mercy Corps en Colombia y en otras partes del mundo.