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EDUCACIÓN Y PAZ: VISIÓN PAÍS

Artículos y Opinión 05/12/2016
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Con Paz Aprendemos Más


El conversatorio liderado por Genesis Foundation, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y Mercy Corps contó con la participación de 4 beneficiarias de los programas Con Paz Aprendemos Más y Palabrario & Numerario; de la Fundación Empresarios por la Educación y Paz, Cámara de Comercio, Educapaz y la Universidad de los Andes, y de varios participantes del sector educativo y de cooperación internacional.

Derly, estudiante del internado Ecológico Rural de Cuembí en Putumayo, representó a los niños, niñas adolescentes y jóvenes del programa frente a los expertos. Cuando le preguntaron su opinión sobre Con Paz Aprendemos Más dijo: “Gracias a este programa mi vida cambió, volví a soñar y estoy acá hoy. Antes, estar en el internado era bastante horrible y la convivencia era pésima, no teníamos equidad de género y ahora todo cambió, todos mejoramos en notas y en la convivencia, porque nunca nos integrábamos con los niños pero ahora compartimos todo”. La estudiante agregó que una de las cosas que más le gusta del programa es que por medio del juego aplican los valores y aprenden nuevas cosas.

Desde otro internado esta vez de Puerto Bello, Putumayo, la cuidadora Amalia (líder comunitaria formada idóneamente para el programa que acompaña a los niños y niñas de los internados 24 horas) expresó que el número de jóvenes embarazadas de su institución educativa ha disminuido gracias al enfoque de protección que maneja el programa. Les han podido enseñar sobre el amor propio, a valorar y respetar su cuerpo y el de los demás. Amalia hizo énfasis en que “Con Paz Aprendemos Más ha significado mucho para nuestra comunidad, pues realmente se preocupan por aportar al bienestar de los niños. En matemáticas y lenguaje han mejorado un 100%. Las clases son mucho más dinámicas y todos los profesores hemos cambiado las estrategias que utilizamos en el aula”.

En la vereda en que se encuentra el internado, para el que trabaja Amalia, había mucha violencia y casi no tenían niños, después de la implementación del programa, sus estrategias y metodologías, pasaron de tener 11 niños a 65 en el internado y de 48 a 250 en la Institución Educativa. “Los invito para que vayan y vean que ahora se siente la paz”, añadió.

La profesora Rosa de Bojayá invitó a los cooperantes a seguir respaldando el programa para darle continuidad a los procesos y seguir viendo los frutos, ya que “los programas no duran lo suficiente en los colegios y a los profesores nos cambian mucho, y se pierde el trabajo”.

Rosa estableció pactos de aula con sus estudiantes, que aplican tanto para ella como para sus estudiantes, la estrategia le dio tan buenos resultados que “los niños no se pierden ni una clase, han ido cambiando su actitud, ahora piden el favor y dan las gracias, la violencia se acabó”.

En la segunda parte del encuentro, los expertos reafirmaron que la educación es una herramienta fundamental para la construcción de paz, especialmente en este escenario de postconflicto, y que incide efectivamente en la sociedad civil. A la vez, reconocieron que lastimosamente el presupuesto para la educación rural es limitado, que la formación a docentes es escasa y que los paradigmas pedagógicos se han vuelto repetitivos y muy teóricos.

Alejandro Gamboa, Director de APC Colombia, señaló que “Una vez más queda demostrado el poder y el impacto que podemos lograr a través de alianzas en las comunidades que más lo necesitan, articulando diferentes actores, alineado diferentes intereses y apalancando recursos”.

“Esperamos que cada uno desde su rincón haya quedado inspirado para seguir en la construcción de paz a través de la educación”. concluyó Carolina Meza, representante de la Fundación Empresarios por la Educación.