Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Trabajando con y por las Mujeres Rurales del Sur del Cauca (Ver más...)

Educación financiera móvil sin internet

Novedades 24/08/2017
Portada noticia

Mujeres Rurales del Cauca


Gracias a la alianza estratégica establecida con la Fundación Capital y su programa de USAID/Skoll Foundation y en enlace con nuestro programa #MujeresRuralesdelCauca financiado por la Unión Europea, para ampliar sus servicios en más zonas del país, 1.800 mujeres se están capacitando en educación financiera a través de la aplicación LISTA.

La Iniciativa LISTA es el primer sistema de educación financiera a través de tabletas digitales en el mundo, diseñado para fortalecer las capacidades financieras de las personas de bajos ingresos que viven en zonas rurales.

Este sistema de auto-aprendizaje amplía los conocimientos de las personas sobre finanzas personales, comparte sugerencias de cómo ahorrar en el hogar e incentiva la demanda de productos y servicios del sistema financiero formal. La aplicación se utiliza a través de tabletas digitales y no requiere de conexión a internet por lo tanto mejorar la toma de decisiones financieras sin tener que desplazarse, y sin que las barreras geográficas sean un obstáculo.

Los contenidos están diseñados para personas que no han tenido acceso a este tipo de tecnologías y los usuarios aprenden desde cómo presionar la pantalla hasta cómo tomar fotografías y reproducir videos.

La aplicación y su metodología complementaria de distribución, han sido diseñadas como una solución escalable para promover la inclusión financiera, con beneficios adicionales como el de empoderar a las mujeres en la toma de decisiones financieras. Las participantes tienen la posibilidad de llevar la tableta a sus hogares, por lo tanto, el impacto va más allá de las beneficiarias directas, gracias a su acción replicadora. Esta solución genera un impacto positivo en el núcleo familiar al incentivar el aprendizaje de toda la familia en conjunto, y ayuda a generar soluciones sostenibles y de largo plazo para aliviar la pobreza. Este producto es útil especialmente en grandes programas sociales gubernamentales, vinculados a la banca, dado que sus canales de distribución facilitan la focalización y el escalonamiento.

Para Mercy Corps es fundamental que las mujeres adquieran educación en temas financieros para que aprendan a ser autónomas y se empoderen económicamente. Por lo general las mujeres rurales trabajan fuertemente en sus cultivos, reciben las ganancias pero sus compañeros son los que deciden qué hacer con los ingresos.

Mercy Corps y nuestro aliado local, la Cooperativa de Caficultores del Cauca - CAFICAUCA, comenzaron este proceso de capacitación en Agosto de 2017, en los municipios de Rosas, La Vega y La Sierra, con mujeres caficultoras que reciben apoyo en asistencia técnica para la productividad y la calidad del café y sus procesos de comercialización.

Estas mujeres mejorarán sus ingresos y contarán con herramientas financieras para ser más prósperas y sostenibles en sus negocios.

#MujeresRuralesdelCauca