Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué les espera a los niños soldados de Colombia cuando finalmente termine el conflicto de 50 años? (Ver más...)

EDUCACIÓN Y PAZ: VISIÓN PAÍS (Ver más...)

NO TODOS ESTÁN LISTOS PARA HACER LA PAZ (Ver más...)

CON PAZ APRENDEMOS MÁS (Ver más...)

LANZAMIENTO DE PROYECTO EN CHOCO “PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES VULNERABLES EN COLOMBIA” (Ver más...)

DE LO INTERNACIONAL A LO LOCAL: LAS CARAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Artículos y Opinión 05/11/2016
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


El evento dirigido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, tuvo lugar en Bogotá en una de las sedes de Universidad Católica, el pasado 22 de noviembre.

Construcción de Paz, Desarrollo Rural y Sostenibilidad Ambiental fueron los paneles y ejes temáticos del evento. Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue el encargado de dar las palabras de apertura en las cuales recalcó que su principal reto es que el Ministerio sea la voz de las comunidades que habitan en regiones aisladas.

Por otra parte, Germán Infante representante de APC Colombia, afirmó que: “No podemos construir el futuro para los niños y niñas pero podemos construir y prepararlos para el futuro”. Este es uno de los objetivos del programa como Con Paz Aprendemos Más, apoyado por APC Colombia, financiado por la Embajada de Canadá e implementado por Mercy Corps y War Child.

Brayan, vino desde Putumayo para representar a todos los niños y niñas del programa y en el evento se robó la atención del público, “La paz debemos buscarla desde nosotros mismos, desde nuestros corazones y hogares. Todos debemos unirnos y luchar por nuestros derechos, cumpliendo nuestros deberes y dejando atrás los conflictos”.

La vida de Brayan se ha transformado positivamente desde que hace parte del programa Con Paz Aprendemos Más. “Yo era todo, menos bueno. Era muy desordenado, dejaba basura por todo lado, siempre molestaba en clase, no respetaba a mis compañeros ni a mis profesores; mejor dicho, nadie me aguantaba. Desde que asisto a las PaZatardes, he aprendido mucho sobre valores, ya no discrimino, valoro la participación y la opinión de los demás y hasta sé cuáles son mis valores”.

Las PaZatardes buscan que los niños aprovechen su tiempo libre de una manera productiva por medio del arte, el deporte y los valores. De esta manera, el programa le está quitando niños y niñas a la violencia, al alcohol y a las drogas.

La profe Lucy de Apartadó, fue otra de las panelistas que compartió sus experiencias con el programa Palabrario y Numerario, implementado por Genesis Foundation y la contrapartida de APC Colombia. Este programa tiene un énfasis en lectura y matemáticas aplicadas a la vida diaria. Gracias a la estrategia que Lucy ha implementado en su institución educativa, sus estudiantes mejoraron su rendimiento académico y el comportamiento en el aula. Además, ella involucró a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

Otros 10 líderes de cambio, apoyados por APC Colombia, representaron a los departamentos del Meta, Chocó, Nariño, Putumayo y Antioquia. Presentaron sus apuestas de cómo reemplazar cultivos de coca por cacao, como defender las etnias, como realizar proyectos productivos con frutas nativas o cómo educar sobre protección ambiental, en fin, todos demostraron que con el apoyo de la cooperación internacional podemos seguir aportando a la construcción de paz.