Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

COLOMBIA A UN PASO DE LA PAZ

Artículos y Opinión 13/09/2016
Portada noticia

Los 52 años de la guerra en Colombia oficialmente terminarán el 29 de Agosto! Un permanente cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC comienza el lunes después de los detalles finales del acuerdo de paz que se presentaron en La Havana la semana pasada. Este es un gran momento para celebrar. El último conflicto protegido en el Hemisferio Oeste ha llegado a su cierre con la promesa de paz para Colombia. Como parte de este proceso, Colombia tendrá un plebiscito nacional el 2 de Octubre (fecha simbólica en la que Gandhi nació) donde los colombianos podrán votar para legitimar el acuerdo de paz. Los colombianos quieren la paz pero dos mayores retos encaran a Colombia después de firmar el acuerdo de paz entre las entidades.

Todavía hay un largo camino por delante para el proceso de reconciliación. Muchos colombianos están preocupados sobre qué tipo de justicia servirá para las FARC y la reintegración de los excombatientes en la sociedad. Históricamente este proceso ha sido un desafío para muchos países en post conflicto y ha dejado fragmentación en la sociedad. En segundo lugar, la violencia y la cultura de violencia necesitan ser direccionadas.

Mientras en Colombia las tasas de seguridad y homicidio han disminuido, el tráfico de drogas continúa creando inestabilidad, crimen y miedo, especialmente en las zonas rurales de Colombia donde la presencia del estado sigue siendo débil.

Mercy Corps ha estado en Colombia durante 10 años y continúa enfocado en la búsqueda de soluciones humanitarias y de desarrollo para las comunidades afectadas por el conflicto. Mucho de nuestro trabajo está direccionado en la estabilización de áreas rurales, así como en la inversión en titulación de tierras, acceso a los mercados, mejora de la educación y el liderazgo de los jóvenes para mejorar la ciudadanía. Cada vez más, estamos enfocados en cubrir la brecha en servicios públicos, incrementar la participación de la sociedad civil y el acceso a los recursos desde el sector privado, así como la injusticia y pobreza – siendo éstas últimas las principales causas del conflicto e inequidad de recursos en Colombia.

Más que nunca, Colombia necesita soporte de la comunidad internacional para asegurarse de que las necesidades humanitarias de 5.7 millones de refugiados y desplazados sean atendidas. Por décadas, millones de refugiados y desplazados han estado viviendo en suburbios en el perímetro urbano al margen de la sociedad. Se requieren soluciones duraderas para retornarlos a sus tierras de origen y para aquellos que no quieren retornar, sean incluidos en el tejido socioeconómico de las comunidades en las que residen. Además, los donantes deberán proveer soporte político y financiero a largo plazo, para invertir en las causas de raíz del conflicto que ha afectado a todos los colombianos. Solamente así, habrá una Colombia verdaderamente en paz. Mercy Corps se solidariza con Colombia durante esta histórica transición.

Artículo publicado en Mercy Corps The Globe, 31 de Agosto 2016 – Provash Budden, Director País, Mercy Corps Colombia