Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

CANADÁ Y COLOMBIA JUNTOS POR 48.000 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN CHOCÓ Y PUTUMAYO

Artículos y Opinión 23/02/2016
Portada noticia

Canadá y el Ministerio de Educación firman un Memorando de Entendimiento reafirmando el apoyo al programa, “Con Paz Aprendemos Más”, que busca la protección de 48.000 niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, de violencias y de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales a través del acceso a un ambiente escolar seguro y una educación de calidad.

La Embajadora de Canadá en Colombia, Carmen Sylvain, la Ministra de Educación Gina Parody y los directores en Colombia de las organizaciones internacionales Mercy Corps, Provash Budden, y Jan de Waegemaeker de War Child Holland, firmaron un Memorando de Entendimiento para apoyar el programa “Con Paz Aprendemos Más”como estrategia de protección y de educación de calidad para 48.000 niños, niñas y jóvenes de Chocó y Putumayo en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto.

Esta alianza de cooperación internacional se implementará en Colombia hasta marzo del 2019. El programa optimiza la gestión institucional en 59 colegios regulares y 29 internados y fortalece las capacidades de más de 980 miembros de la comunidad educativa. Adicionalmente, trabaja con las Secretarías de Educación al integrar en sus planes, la protección de los niños y niñas y el mejoramiento de la calidad de la educación; y capacita a 10.000 padres, madres y cuidadores en cómo prevenir la violencia intrafamiliar y proteger a sus niños y niñas de la violencia, explotación y abuso.

El programa “Con Paz Aprendemos Más” trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canadá para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Chocó y Putumayo, disfruten de la realización de sus derechos y de una educación de mayor calidad con enfoque de género y etnoeducativo, que les permita desarrollar una vida futura libre de violencia.

El programa tiene cinco grandes actividades. La primera se desarrolla para 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (5.000 por año) en las tardes con jornadas extracurriculares “Pazatardes” donde a través de tutorías en apoyo psicosocial, habilidades para la vida, factores de protección y fomentando métodos y hábitos de estudio, arte y deportes se desarrollarán ambientes seguros y educación de calidad con enfoque de género y etnoeducativo.

La segunda actividad está dirigida a la comunidad educativa fortaleciendo 980 docentes mediante acompañamiento en el aula para fortalecer su planeación y organización con guías secuenciales y seguimiento in situ. También se hará acompañamiento para el ajuste a los Planes de Educación PEI (Proyecto Educativo Institucional) – PMI (Plan de Mejoramiento Institucional) y en Protección: Plan Escolar de Gestión de Riesgo PEGR y Manual de convivencia (MC).

Para los 10.000 padres y madres de familia, el objetivo es integrarlos a la escuela y el desarrollo de sus hijos aportando pautas de buena crianza: prácticas de cuidado y protección por medio de deportes, arte y en educación con acompañamiento en el proceso educativo y métodos de estudio en casa. En 29 internados de Putumayo se realizará acompañamiento a los NNAJ con apoyo psicosocial, orientación en salud sexual y reproductiva en el área de protección. En educación se trabajará métodos de estudio y apoyo a tareas.

Por último, se construirán relaciones con las instituciones públicas del sector educación y protección para apoyar su fortalecimiento buscando incidencia a nivel municipal, departamental y nacional. Se contribuirá a fortalecer a las Secretarias de Educación y las mesas de Etno-educación e Internados en los territorios y así transmitir las lecciones aprendidas de los pilotajes al MEN con fin de armonizar el programa con las políticas institucionales.

La noticia en la página del Ministerio de Educación la puede encontrar en el siguiente link:

http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356249.html

Lo invitamos consultar nuestras redes sociales con el #ConPazAprendemosMás

Facebook: Con Paz Aprendemos Más Twitter: @PazyAprende