Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Boletín Informativo #4 Avalancha en Mocoa

Artículos y Opinión 09/05/2017
Portada noticia

Según las cifras del 6 de mayo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo - UNGRD, 331 personas murieron, sin embargo la población asegura que hay más de 1.000 personas enterradas debajo de las inmensas piedras que no han podido ni van a poder remover. Esto ha generado un malestar en la población porque aseguran que el Gobierno no estaría dimensionando la realidad de la tragedia. Actualmente hay un sólo albergue acoge 377 personas, en la vereda El Pepino. Además, se conoce que 732 personas se trasladaron a otras ciudades o pueblos debido al miedo y las nuevas circunstancias de Mocoa. El servicio de luz no es constante, va y viene, al igual que el del internet. El tema del agua potable sigue siendo el más grave, el acueducto no se ha restablecido en la mayoría de los sectores de la ciudad y las personas deben salir con baldes a recoger el agua cada día. Aunque haya camiones llenando estos tanques distribuidos por la ciudad, cada vez que llueve el proceso es más demorado porque no tienen la tecnología para limpiar adecuadamente el agua que baja revuelta de los ríos.


Participación Ciudadana

Mercy Corps estuvo presente en el evento de conmemoración de las víctimas y desaparecidos de la avalancha, en su primer mes luego de la tragedia, estrechando lazos con la comunidad y los actores locales. Seguimos en la misión de #ReconstruirMocoa desde adentro, ahora y para el futuro.



Ceremonia en honor a los desaparecidos y fallecidos después de un mes de la avalancha en Mocoa


Gestión

Gracias a las donaciones de funcionarios de la Embajada de USA, diferentes donantes particulares, Pepsico - Vitol - Western Union (Apoyo Psicosocial) y START - P&G - ECSI (Ayuda Humanitaria), hemos avanzado en diferentes actividades. Todas las acciones han sido coordinadas con el Gobierno Nacional y Local a través de las diferentes mesas. Aunque lo positivo de toda esta gestión es que se han doblado los esfuerzos, las respuestas para poder atender las necesidades inmediatas de la población han tomado más tiempo.



Un mes después de la avalancha en Mocoa


Asistencia Humanitaria

Esta semana se proyecta entregar la donación de 19.200 sobres purificadores de agua por parte de P&G, que proveerán con 192,000 litros de agua potable a la población. La donación de los 1.000 recipientes de plástico se encuentra en camino y con el apoyo de World Vision, para las telas de filtración, se focalizará la entrega a 500 familias. Esperamos una nueva donación de más sobres purificadores de agua para los próximos 3 meses.

Se prepararon las capacitaciones y el proceso de acompañamiento de las ayudas habitacionales, actualmente nos encontramos realizando la línea base para la entrega de las kits habitacionales y de cocina (cash transfer) proyectada para la semana del 15 al 17 de mayo.



Afectaciones luego de la avalancha de Mocoa


Educación y Protección

El pasado 2 de mayo se realizó la entrega articulada con el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República en la que participamos diferentes ONG de la mesa de Educación en Emergencia, donde se entregaron 14.461 kits escolares, todos los niños y niñas de Mocoa. Mercy Corps entregó 1.000 kits en 2 sedes de la IE Fray Placido. En estas sedes seguiremos con el plan de atención psicosocial para la comunidad educativa (150 niños, niñas, 68 docentes, 150 padres, madres) para la recuperación temprana. Por otro lado, en conjunto con la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo, focalizamos 240 adolescentes quienes participarán en actividades de salud sexual y reproductiva y prevención de VBG y les entregaremos 240 kits de higiene. Se planea seguir trabajando con el Ministerio de Educación a mediano plazo con los planes de gestión del riesgo de los colegios.



Entrega Kits Escolares, IE Fray Placido, Sede Los Sauces



Entrega Kits Escolares, IE Fray Placido, Sede José Homero



Reunión después de la de Entrega Kits Escolares, ONGs y Ministerio de Educación


Próximos Pasos

  • Entrega de 19.200 purificadores de agua, bidones plásticos y telas de filtración a 500 familias
  • Actividades de protección con comunidad educativa
  • Reuniones periódicas de los clusters y demás articulaciones con ONGS
  • Entrega de kits habitacionales en cash transfer a 335 familias
  • Entrega de 240 kits de higiene para jóvenes
  • Actividades de VBG para jóvenes