Icono menu

Mary Torrente, docente de la Institución Educativa Agrícola Lomas de Bojayá, Chocó.

17/11/2016
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


El éxito que tuvo la profe Mary* aplicando la experiencia significativa que transformó las prácticas de aula y fortaleció el ambiente escolar, la trajo por primera vez a Bogotá. Ella fue expositora de su experiencia en el Foro Nacional de Educación representando el departamento del Chocó. Además representa la resiliencia de una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en los últimos años en Colombia.

Con la ayuda del programa Con Paz Aprendemos Más, Mary aprendió a practicar la estrategia del diálogo horizontal que rompe con las jerarquías imponentes permitiendo la integración y la generación de pactos a través del diálogo. “Establecimos pactos como: saludar, respetar a los adultos y escuchar, ahora mis niños tienen sentido de pertenencia, cuidan su salón y valoran su entorno”.

Mary afirma que el amor fue su arma secreta. “Me los robé por la parte afectiva, me los robé con cariño y así me respetan y respetan los pactos del aula que construimos juntos; además, me quieren y me sobreprotegen”.

Álvaro Pulido, representante del MEN, con estas palabras describió a la profesora: “Ella es una héroe de la patria, un ejemplo que muestra lo humana que es la educación, que puede transformar personas y conciencias”.

Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad y seguridad de las personas.