Icono menu

Lady, participante de la PaZacopa

13/03/2017
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Les presentamos a Lady* (camiseta azul), del grado 8vo de la Institución Educativa César Conto de Bellavista, goleadora del torneo de fútbol “PaZacopa” disputado entre 361 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes colegios de Bojayá, Chocó. Municipio reconocido mundialmente por la masacre de 117 civiles, entre ellos 47 menores de edad, al interior de una iglesia y como consecuencia de la explosión de un "cilindro bomba" lanzado por miembros del grupo guerrillero (FARC-EP) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en 2002.

El programa Con Paz Aprendemos Más le apostó a trabajar con niños, niñas, jóvenes, maestros y la comunidad en general, para mejorar la calidad de educación y protección alrededor de la escuela. Más que goles, la importancia de esta PaZacopa, del programa Con Paz Aprendemos Más, fue que los participantes aprendieron a incluir a las niñas en el fútbol y reconocieron valores fundamentales como el trabajo en equipo, juego limpio, liderazgo, esfuerzo, toma de decisiones, responsabilidad, paciencia, autocontrol, autoreflexión y escucha activa.

Lady, con 14 goles, en 3 partidos, se coronó como goleadora. Sus compañeros se sintieron tan orgullosos que le pidieron que recogiera los trofeos. Aprendieron a ganar y a perder, y en especial a vivir con normas de convivencia e inclusión de género.

Desde estas estrategias con jóvenes, Mercy Corps construye tejido social en los lugares más apartados donde el gobierno y las instituciones no llegan, por las distancias y/o el conflicto. Trabajamos con el programa en Chocó y Putumayo, zonas rurales vulnerables y con riesgo a recaer en el conflicto y el tráfico de drogas.