Icono menu

Ana María Vera Cortés, participante del programa BPRM IX y X

08/03/2017
Portada noticia

Asistencia Humanitaria Integral X


Tamales tolimenses, masato y chocolatinas son la especialidad de esta putumayense criada en el departamento del Tolima. “El Ranchito Tolimense” es el negocio que siempre ha soñado tener para salir adelante con su familia y poder brindarle estudio a sus hijas. Hoy, a sus 37 años, ese sueño se está volviendo realidad.

La economía del departamento del Putumayo se ha caracterizado por los cultivos de coca y la extracción de petróleo. Desde el programa Atención Humanitaria Integral BPRM trabajamos con componentes de generación de ingresos, atención psicosocial, salud reproductiva, y la prevención de violencia basada en género. De esta manera, le apostamos a los proyectos de emprendimiento de nuestras participantes para romper las economías ilegales y la desigualdad.

Ana María participa desde hace dos años en el programa y sonriendo afirma que: “Gracias al programa he aprendido a desempeñarme por sí sola, con lo que sé hacer”. Uno de los objetivos del programa es brindar conocimientos y herramientas para apoyar los proyectos de sus participantes a través de capacitaciones de generación de ingresos.

Con las capacitaciones, Ana María aprendió a reducir las pérdidas de su negocio de la siguiente manera: “Primero ofrezco los productos, tomo el pedido y luego los hago. Yo siempre hacía mis cosas dependiendo de alguien más pero ahora trabajo por mi cuenta y así he mantenido mi negocio sin pérdidas”.

Diana Quintero, asesora psicosocial del programa, comentó: “Ana vivía atormentada con un problema que tuvo cuando era una niña pero con los talleres de apoyo psicosocial ha logrado manejar y liberar muchos sentimientos que la atormentaban”.

Mercy Corps empodera a las personas para triunfar sobre la adversidad, mejorar su calidad de vida y transformar su comunidad.